El dólar baja a 16.40 pesos

Como se anunció, el monto de la subasta diaria de dólares sin precio mínimo aumentó de 52 a 200 millones de dólares.

La cotización del dólar bancario al menudeo perdió en la última jornada de la semana 20 centavos respecto al cierre del jueves y se vendió a 16.40 pesos, luego de que tocó un nuevo máximo intradía de 16.77 pesos para terminar en 16.60 pesos, de acuerdo con información de Banamex. El billete verde perdió fuerza por las medidas instrumentadas por la Comisión Nacional Cambiaria.

Como se anunció, el monto de la subasta diaria de dólares sin precio mínimo aumentó de 52 a 200 millones de dólares, los cuales se asignaron este viernes en su totalidad, lo que facilitó la depreciación del dólar frente al peso, y con lo que el tipo de cambio Fix al mayoreo se ubicó en 16.0772 pesos, 37 centavos menos que el jueves.

El tipo de cambio Fix es determinado por el Banco de México (Banxico) con base en un promedio de las cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo. De acuerdo con las nuevas reglas, el segundo mecanismo de subasta de dólares con precio mínimo se activará cuando el tipo de cambio Fix registré una alza en el transcurso de la jornada de 1%, y ya no de 1.5%.



Las medidas que anunció el gobierno federal para frenar la apreciación del dólar generan “certidumbre al mercado y amortiguan la velocidad a la que se pudiera debilitar el peso”, sin embargo, será hasta septiembre cuando se conocerán las afectaciones del tipo de cambio sobre la industria mexicana, aseveró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Asimismo, el incremento de la subasta diaria que realizará el Banco de México de 52 millones a 200 millones de dólares, en un contexto de volatilidad, se traduce en un mecanismo que reducirá distorsiones al mercado y da certeza a los agentes económicos, ya que se contendrá la percepción de que se rebasarán los 17 pesos por dólar, afirmó la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario